Aplicaciones de la Tecnología por Modelo Animal
Aplicaciones de la Tecnología por Modelo Animal
Los gusanos parásitos, como los nematodos y/o los platelmintos, causan infecciones y enfermedades en humanos y animales que son de gran impacto socioeconómico en todo el mundo. Dado el número limitado de fármacos antihelmínticos en el mercado y la creciente aparición de mecanismos de resistencia, existe una gran demanda para el desarrollo de nuevas drogas.
Los ensayos de motilidad son considerados test de referencia para evaluar la eficacia de los fármacos en estudios de parásitos. El registro manual de la actividad locomotora resulta laborioso y poco escalable, siendo un método poco eficiente en la búsqueda masiva de compuestos. Por lo tanto, el sistema WMicrotracker se ha convertido en una herramienta muy útil para agilizar estas pruebas y realizar lecturas biológicas automatizadas.
Compatibilidad tecnológica:
Haemonchus contortus, también conocido como el gusano «poste de barbero» debido a sus patrón de rayas, es posiblemente el parásito helminto más dañino para los pequeños rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos). A nivel mundial, se ha estimado que las pérdidas económicas anuales causadas por H. contortus a la industria ganadera ascendieron a 300 millones. La resistencia generalizada a la mayoría de los fármacos antiparasitarios disponibles comercialmente requiere del desarrollo de nuevos compuestos eficientes.
Los parásitos de la clase cestoda son causantes de muchas enfermedades desatendidas, como la equinococosis y la cisticercosis, que representan un problema significativo en la salud humana y animal. La equinococosis es una enfermedad zoonótica causada por la infección con tenias del género Echinocococcus. Las dos formas más importantes de la enfermedad en humanos son la equinococosis quística (hidatidosis – E. granulosus) y la equinococosis alveolar (E. multilocularis). La equinococosis a menudo es costosa y complicada de tratar y puede requerir cirugía extensa y/o terapia farmacológica prolongada. Los programas de prevención generalmente se centran en la desparasitación de perros y ovejas, que son los huéspedes definitivos.
Cooperia oncophora es uno de los nematodos intestinales más comunes que infectan al ganado bovino en las regiones templadas. Las infecciones por C. oncophora suelen derivar en síntomas clínicos leves, aunque pueden generar pérdida de peso y daños en el intestino delgado. Las infecciones son tratadas con antihelmínticos de amplio espectro como el benzimidazol, sin embargo, en las últimas décadas se ha registrado resistencia a estos fármacos provocando una mayor incidencia de casos.
Ostertagia ostertagi es un gusano redondo común que causa gastroenteritis parasitaria en el ganado. Se encuentra en todo el mundo y las pérdidas económicas generadas son importantes para la industria ganadera, en particular las que se encuentran en climas templados. Este pequeño gusano marrón tiene un ciclo de vida sin huéspedes intermediarios y es asociado a la dificultad de aumento de peso del animal, mala condición corporal, diarrea y potencialmente la muerte si hay una gran carga de gusanos.
Teladorsagia circumcincta es uno de los nematodos parásitos gastrointestinales más importantes de pérdidas económicas en cría de ovejas y cabras en regiones templadas a frías. Este parásito se transmite por vía fecal-oral, afectando el abomaso e intestino delgado, provocando enfermedad clínica y pérdida económica. La resistencia de T. circumcincta a los antihelmínticos está muy extendida, lo que hace que el control de este parásito sea un gran desafío.
Los cestodos (tenias) del género Mesocestoides son comunes en animales carnívoros, pero rara vez infectan a los humanos. M. vogae exhibe mucho potencial como modelo para estudios bioquímicos, fisiológicos y de diferenciación de cestodos. Su forma larvaria (tetrathyridium) se mantiene fácilmente en el laboratorio mediante el paso intraperitoneal a través de ratones, proporcionando una disponibilidad continua de material biológico. Se cultiva fácilmente y se considera no infeccioso para los humanos.
Brugia pahangi es uno de los parásitos causantes de filariasis que es transmitido a gatos y perros domésticos por mosquitos infectados en la zona del sudeste asiático. Se utiliza como modelo para las infecciones por filarias porque es relativamente fácil de mantener en el laboratorio y está estrechamente relacionado con el parásito humano Brugia malayi.
La esquistosomiasis es una infección por trematodos sanguíneos del género Schistosoma, que se adquiere por vía transcutánea al entrar en contacto con agua dulce contaminada. Se encuentra principalmente en el África subsahariana y algunos países de América del Sur (Brasil, Venezuela, Surinam) y el Caribe, con informes esporádicos en la Península Arábiga. Está clasificada como una enfermedad tropical desatendida.
Angiostrongylus cantonensis, también conocido como gusano pulmonar de la rata, causa meningitis eosinofílica y es prevalente en el sureste de Asia y las islas tropicales del Pacífico. La distribución del parásito se ha ido expandiendo con el tiempo, identificándose zonas de infección en otras áreas, como África, el Caribe y los Estados Unidos. Los antihelmínticos disponibles para su tratamiento son escasos y resulta preocupante debido a la creciente resistencia a los medicamentos.
Heligmosomoides polygyrus es un helminto gastrointestinal murino que está estrechamente relacionado con los parásitos nematodos humanos de mayor prevalencia. H. polygyrus es capaz de sobrevivir por largo plazo en el huésped murino, estableciendo infecciones crónicas en roedores y alterando la respuesta inmune del huésped. Este nematodo es ampliamente utilizado como modelo parasitario gastrointestinal en estudios inmunológicos, farmacológicos y toxicológicos.